Nos Visita Familia de Carpinteros Negros (Campephilus magellanicus)
Desde primavera que nos visita esta familia de carpinteros negros (Campephilus magellanicus), mamá, papá e hijo.
Al leer un poco sobre ellos, nos dimos cuenta que son un indicador de salúd del bosque, por lo que nos pone muy felices saber que estamos manteniendo saludable este bosque renoval, que fue víctima de la deforestación. Ahora estamos regenerando este habitat para todo tipo de especies endémicas de la zona.
Si bien ya nos había tocado avistar a esta especie, nunca habíamos tenido la suerte de tener a una familia completa cerca, y menos de ver cómo el padre alimentaba a su cria.
Además de lo emocionante que es simplemente verlos, también es interesante aprender sobre ellos. Por ejemplo, al editar el video nos dimos cuenta que la cámara ni se acercaba a poder registrar la velocidad del golpe de su pico en la madera…sabían que picotea la madera entre 15 y 16 veces por segundo, más rápido que los disparos de una ametralladora!! Además, lo hace con una fuerza equivalente a 1,000 veces la fuerza de gravedad! Y para proteger su cerebro de este impacto, tienen una lengua conectada con las fosas nasales que cubre su cerebro, y así protege su cerebro del impacto al picotear.
Lamentablemente dado a la desforestación, ya se han informado reducciones de población. En algunas provincias de Chile, los carpinteros negros están considerados en peligro de extinción dado que han habido algunas pérdidas de bosques que afectan a esta especie.